18 December, 2014

Comunicación política 2014: aciertos y desaciertos

Comunicación Política 2014: Aciertos y Desaciertos

Dos invitados destacan los éxitos y fracasos de algunas estrategias de comunicación política que dieron de qué hablar durante 2014.

Marco Schwartz, Director de El Heraldo

Acierto: el caso de Podemos

Pablo Iglesias y la candidatura que lidera, Podemos, fueron sin duda la gran sorpresa en las pasadas elecciones europeas. El partido de izquierda español logró más de un millón de votos y cinco europarlamentarios con apenas unos meses de existencia y un presupuesto reducido. ¿Cómo lo logró? Entre otras cosas, gracias a sus habilidades comunicativas. En primer lugar, un discurso emotivo y fácil de entender, logró que Podemos conectara con la opinión pública. En palabras de Iglesias: “Uno de los dramas de los movimientos socialistas y del marxismo ha sido su incapacidad para traducir”.

En segundo lugar, el apoyo en canales audiovisuales ha sido uno de los grandes aciertos del partido, que realiza sus propios videos, con los que ha logrado una gran popularidad en internet. Además, la conquista de espacios relevantes en la televisión española ha servido para un rápido posicionamiento de Pablo Iglesias como líder de este nuevo movimiento político.

Es precisamente este posicionamiento de Iglesias el tercer gran acierto comunicativo de Podemos: a pesar de que su constante visibilidad ha sido uno de los puntos más criticados del partido, Iglesias está convencido de la necesidad de tenerla: “Yo creo que un líder (…) es un dispositivo de comunicación política para disputar el poder en el terreno de la ideología”.

Desacierto: la llegada del ébola a España

Un ejemplo de mal manejo de las comunicaciones lo dieron las instituciones españolas en el caso del ébola. Quizá lo más grave es que no se transmitió seguridad a la ciudadanía. La información fue lenta, insuficiente. Es elocuente en este sentido lo que ocurrió el 6 de octubre cuando trascendió que una enfermera española dio positivo en las pruebas del virus. Solo dos horas después la ministra de Sanidad convocó una rueda de prensa, que duró solo 20 minutos. Las preguntas fueron contestadas de manera vaga o insuficiente, lo que aumentó la preocupación y la crítica. En cuanto al manejo en redes sociales, el Ministerio envió su primer mensaje en Twitter un día después de que trascendiera el caso, solo para comunicar que se había formado una comisión de seguimiento. Desde ese momento los tuits aparecían en promedio cada 12 horas, pese a que la ciudadanía estaba alarmada. Cinco días más tarde, la web del ministerio aún no tenía en su portada un espacio propio y visible dedicado al ébola.

Esteban Alvarán Marín, Director de la Unidad de Comunicación Digital de Dattis

Acierto: Antioquia, la más conectada
Con una estrategia digital fundamentada en el conocimiento profundo de su audiencia, la Gobernación de Antioquia se ha posicionado como una de las entidades públicas con mejor manejo de sus canales de comunicación online en Colombia. La institución analizó que su público era mayormente rural y que no tenía acceso a la red, por lo que decidió primero presentarle el Internet a las personas. Sus sesiones de capacitación y salas de cómputo itinerantes se volvieron famosas en todas las regiones del departamento, desde el Urabá Antioqueño hasta el Valle de Aburrá. Convirtieron a las personas del común en los protagonistas de las historias en su página web y redes sociales y lograron atraer interés de las personas a la tecnología, hasta conseguir más de 360.000 visitantes únicos en su website oficial. La mejor prueba de que si la montaña no va a Mahoma, Mahoma va a la montaña.

Desacierto: Adicción a las selfies
El primer Ministro del Reino Unido, David Cameron, es famoso por su particular forma de ilustrar sus tweets con selfies. Lo que podría ser una buena táctica para darle mayor visibilidad a sus mensajes, se convierte en fundamento de millones de parodias alrededor del mundo. Recientemente publicó este tweet en el que informa sobre una conversación con Barack Obama, con una imagen en la que demuestra gran preocupación en su rostro. Los comentarios de burla fueron trending topic.

(Visited 376 times, 1 visits today)
 
Volver
 

* Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los autores de los blogs y no necesariamente comprometen la posición de Dattis Consultores.