5 June, 2017

Cómo construir experiencias exitosas en aplicaciones móviles

app

Por Víctor Araújo, Director de Proyectos.

¡Si es posible! Es posible tener buenas prácticas de  experiencias de marca en el mundo de las aplicaciones móviles. Sin duda seducir, retener, y hacer regresar una y otra vez a los usuarios es una ecuación compleja, pero con resultados impresionantes si se entiende que usar una app se asemeja a realizar un viaje en el que debes acompañar al usuario en cada uno de los pasos.

Como mínimo un usuario con smarthphone espera dos cosas de los creadores de aplicaciones: experiencias personalizadas y aplicaciones perfectamente funcionales. Si tu app no cumple estas dos características, lo primero será enfocar tus esfuerzos en estos pilares.

Si seguiste leyendo, asumo que tu trabajo ahora se enfoca precisamente en brindar una experiencia única y el primer paso será cautivarlos hasta ella, por eso te interesará leer por qué las personas no recuerdan su marca, en donde profundizo en esa poderosa arma, llamada seducción, con la que cuentan las marcas para arrastrar público hasta sus experiencias.

Pero ¿Cómo construir una experiencia en una app?

  1. La primera impresión importa ¡y mucho! Por eso el primer tip está en la habilidad que tengas de identificar rápidamente las mejores características de tu aplicación y hacerlas visibles en la primera interacción del usuario. Si ya lograste seducirlos hasta la app, tu deber es que el consumidor pueda sacarle el mayor provecho a estas características en su primer contacto. En este punto quizá sea importante recordarte que tan pronto un usuario decide que algo no le sirve lo bota (en este caso, borra la aplicación).
  2. No basta saber, se debe aplicar. Traslada tu conocimiento y aplícalo al momento de implementar tu estrategia de notificaciones push. Las personas esperamos recibir información de manera relevante en el momento indicado y esperan lo mismo de tu app, por eso el timing debe ser perfecto. El mejor momento para enviar notificaciones es quizás cuando están utilizando la aplicación o cuando eres capaz de anticiparte al momento en el que tus usuarios están más dispuestos a responder a tus llamados de acción. Por ejemplo, es mucho más efectivo hacer una promoción de domicilio gratuito cuando están mirando “el carrito de compras” o una notificación del estado de tráfico cuando estás por salir de la oficina. Prueba diferentes momentos de consumo para calibrar con precisión el indicado para enviar notificaciones.
  3. La responsabilidad de que la aplicación funcione es directamente de los desarrolladores, pero asegurar que sea fácil de navegar para que las personas lleguen fácil y rápidamente al lugar de la app que necesitan sin ningún problema es nuestra ¿cómo garantizar esto? Con una simple recomendación en el momento indicado o un banner que lo redirija a una parte pertinente de la app ayuda significativamente a mejorar la experiencia del usuario.
  4. El incremento exponencial de programas que bloquean las publicidades es un indicador de la poca tolerancia de los usuarios frente a los que esto consideran como ruido comunicativo. Esto se debe a que cuando descargamos aplicaciones lo hacemos para usos y por razones muy específicas lo que afecta directamente y aumenta la expectativa del consumidor. Una manera sencilla de mejorar la experiencia, sin perder la oportunidad de generar ingresos en una aplicación de descarga libre, por ejemplo, es el resaltando sutilmente ciertos ítems, un banner que no obstruya el total de la pantalla o un pequeño pop up. En este sentido la premisa de menos es más siempre deberá ser un mantra para mejorar la experiencia de tu app.
  5. El que no haya entendido que los celulares reemplazaron las tarjetas de fidelidad, vive en la época de antaño. Tus usuarios esperan que recompenses su fidelidad y consistencia en el uso de tu app. Si te aseguras que tus usuarios sean conscientes de esta característica, le darás mayor sostenibilidad en el tiempo y aumentaras el grado de satisfacción de los mismos.

Si de crear tu estrategia de aplicación se trata, debes poner en primer lugar la experiencia. No es un secreto que la innovación tecnológica fortalece aún más las marcas, mejora eficiencia, aumenta rentabilidad y permite entregar una experiencia de alta calidad si se presionan los botones indicados.

Ps: En Estados Unidos, Starbucks en el primer trimestre de 2016, incrementó sus pedidos en un 21%, generando una facturación de 6 millones de dólares, al lanzar una aplicación en la app llamada order ahead. La aplicación permite pagar por adelantado el pedido  y evitar la cola.

Por su parte, la cadena Marriott International Inc, tiene nuevas características que incluyen la posibilidad de saltarse el check in o de inclusive que el teléfono sirva como la llave de la habitación, lo que representó un crecimiento para la cadena de un 25% en 2015 cuando iniciaron estas funcionalidades en su app.

Y tú ¿Qué experiencia le vas a ofrecer a tus usuarios?

(Visited 159 times, 1 visits today)
 
Volver