14 May, 2015

El color de la comunicación

Los colores de la comunicación

“Lo más importante de la comunicación es escuchar lo que no se dice” Peter Drucker

El hombre siempre ha sentido la necesidad de identificarse de diferenciarse de los demás en todo lo que lo rodea. Aspectos sociales, culturales, comerciales, religiosos, políticos y/o militares son una muestra de ello.

Esa necesidad de mostrarse diferente o único lo ha llevado desde sus inicios a buscar elementos que permitan mostrar esos atributos que lo hacen especial. La marca, como elemento visual de identificación, era un signo que, por medio de figuras geométricas, permitía mostrar el origen de los productos.

Bajo este escenario, uno de los elementos clave en esa búsqueda de identidad del hombre ha sido el color y el uso del mismo para comunicarse de manera efectiva. Pero esto no es un asunto reciente de la sociedad moderna, pues el significado y relevancia del color ha hecho parte de la vida del ser humano desde sus inicios.  El hombre primitivo tuvo su primer contacto con el color cuando en su proceso de recolectar piedras manchó sus manos con tierra y descubrió su potencial en los dibujos realizados en las cavernas, los cuales combinaban el uso primario de tres colores esencialmente: rojo ocre, gris y negro.

En esa medida, como parte del desarrollo y evolución de las sociedades en el mundo, el uso del color se volvió fundamental en la historia de las diferentes culturas: los egipcios tenían los pisos de color verde y fueron los pioneros en la construcción de templos y hospitales en los que usaban cristales que reflejaban colores; los chinos representaban los puntos cardinales por los colores azul rojo, blanco y negro; Aristóteles describió los colores básicos y los relacionó con la tierra, el agua, el cielo y el fuego. Pero Isaac Newton, al pasar un rayo de luz por un prisma, fue el que descubrió los siete colores y que al pasar esos colores por otro prisma el rayo de luz nuevamente se volvía blanco. Este experimento reafirmó la teoría de que el blanco es la unión de todos los colores y el negro la ausencia total de los mismos.

Tal como he mencionado anteriormente, el color ha hecho parte fundamental de la vida del hombre tanto que hoy en día se le atribuyen características específicas. Por ejemplo en la religión, el blanco se asocia con el budismo, el rojo con el cristianismo, el amarillo con el judaísmo, el verde con el islamismo, entre otros. En la política, los colores identifican diferentes formas de  pensar y hacen parte de las estrategias de persuasión, logrando potenciar los símbolos o íconos usados. Estos ejemplos nos evidencian cómo  el color está presente en la vida de todas las personas como un influenciador en la toma de sus decisiones.

De acuerdo con un estudio realizado por Eva Heller (1948-2008) socióloga, psicóloga y profesora de la teoría de la comunicación, llamado Psicología de los colores, cómo actúan los colores sobre los sentimientos y la razón: se afirma lo siguiente: “Los resultados del estudio muestran que colores y sentimientos no se combinan de manera accidental, que sus asociaciones no son cuestiones de gusto, sino experiencias universales profundamente enraizadas desde la infancia en nuestro lenguaje y nuestro pensamiento. El simbolismo psicológico y la tradición histórica permiten explicar porqué esto es así…”

En ese sentido el efecto psicológico del color puede influenciar de diferentes formas al hombre y generar emociones.

El estudio de Eva Heller se basó en las entrevistas realizadas a 2.000 hombres y mujeres entre los 14 y 97 años. Los colores más apreciados por su significado y valor son los siguientes:

Los colores más apreciados por las personas

Azul 45% – Verde 15% – Rojo 12% – Negro 10% – Amarillo 6% – Violeta 3% – Naranja 3% – Blanco 2% – Rosa 2% – Marrón 1% – Oro 1%

De esta manera, se hace relevante para la comprensión de cómo estos colores han adquirido tanta relevancia en la sociedad, tener un contexto general de su significado y el impacto emocional y psicológico que tienen en las personas. Según el estudio y análisis de Eva Heller estos son los significados de estos colores:

  • Azul: existen 111 tonos de azul, es el color de la simpatía, la armonía y la fidelidad. Pese a ser frío y distante, es el color de las virtudes espirituales y es el color principal de las cualidades intelectuales. El azul es el favorito del 46% de los hombres y del 44% de las mujeres.
  • Rojo: existen 105 tonos de rojo. Este es el color de las pasiones, de los reyes, del comunismo, de la alegría y del peligro. El rojo actúa siempre en la cercanía y ópticamente se sitúa siempre delante. Es el color de la vida animal.
  • Amarillo: existen 115 tonos de amarillo, es el color más contradictorio, de la diversión, del entendimiento y de la traición. Es el color favorito del 6% de las mujeres y de los hombres. Es un color poco estable, depende más que ningún otro color de las combinaciones, es el color de la ambilidad y el optimismo. El amarillo se ha adoptado internacionalmente como el color de las señales de advertencia.
  • Verde: existen 100 tonos de verde. Es el color de la fertilidad de la esperanza y de la burguesía. Es el preferido por el 16% de los hombres y el 15 % de las mujeres. El verde es más que un color, el verde es la quintaesencia de la naturaleza, es una ideología, un estilo de vida, es conciencia medioambiental, amor a la naturaleza. Es un color muy independiente y es el más variable, no es bueno ni malo, en la política elegir el nombre “verde” es una buena decisión ya que como color de la naturaleza resume los objetivos del partido, y como color en sí, simboliza su posición independiente.
  • Negro: existen 50 tonos de negro. Es el color del poder, de la violencia y de la muerte, el color favorito de los diseñadores y de la juventud, de la negación y la elegancia. Renoir lo llamo el “rey de los colores”. Es el color favorito del 10% de los hombres y de la mujeres,. Es el color del fin, Wassily Kandinsky lo describió así “Como una nada, sin posibilidad, como una nada muerta después de apagarse el Sol, como un silencio eterno sin futuro ni esperanza: así es interiormente el negro”. La renuncia al color da lugar a la objetividad y la funcionalidad, las virtudes del diseño.
  • Blanco: existen 67 tonos de blanco. Es el color femenino de la inocencia, el color del bien y de los espíritus, para los pintores es el color más importante. Según el simbolismo es el color más perfecto. Pero la perfección impone distancia solo el 2% de los hombres y el 1% de las mujeres lo nombraron como su color preferido. Es la suma de todos los colores, el comienzo es blanco, es el color de la resurrección, de la perfección y del bien, los gobernantes elegidos democráticamente participan también del simbolismo del color blanco. En inglés white significa también “decente”. El blanco lo vuelve todo positivo, es el color de la voz baja, del carácter pasivo y tranquilo. El significado político más notorio del color blanco es la señal de la rendición. Es el color de la objetividad, y de la neutralidad, es vacío, ligero y siempre está arriba.
  • Naranja: existen 45 tonos de naranja. Es el color de la diversión y del budismo. Exótico y llamativo pero subestimado. Preferido por el 3% de las mujeres y por el 2% de los hombres. El naranja tiene un papel secundario en nuestro pensamiento y en nuestro simbolismo. Es el color con más aromas, de la diversión y la sociabilidad, de lo llamativo y de la mala publicidad.
  • Violeta: existen 41 tonos de violeta. Es un color mixto, de los sentimientos ambivalentes. Las personas que los rechazan son más que los que lo prefieren, solo el 3% de hombres y las mujeres. En la antigüedad era el color del poder, es el color de la teología, de la penitencia y la sobriedad, en el simbolismo cristiano es el color de la humildad, sin embargo también es el color de lo extravagante y lo singular, quien quiere llamar la atención se viste de violeta, quiere distinguirse de la masa. Simboliza el lado inquietante de la fantasía, al anhelo de hacer posible lo imposible.
  • Rosa: existen 50 tonos de rosa. Color escandaloso, delicado y cursi, el 3% de las mujeres lo nombra como su color favorito y a los hombres ni siquiera les interesa conocer bien este color. El rosa es el color del encanto, la cortesía, la sensibilidad, la sentimentalidad.. El diario The Financial Times, se imprime desde 1888 en papel rosado, la Gazetta dello Sport diario deportivo italiano leído casi exclusivamente por hombres, se imprime en papel rosado. Es el color de las ilusiones y los milagros, de los confites, de lo dulce, lo delicioso, lo benigno y lo artificial. Es el color más chillón que existe, de la publicidad poco seria, de los accesorios más estridentes en la moda y de los artículos de plático más baratos.

Teniendo en cuenta todo lo anterior es relevante destacar la importancia del color en la comunicación de la compañías y esto parte de la misma construcción de marca y de su imagen corporativa ya que la efectividad de la comunicación visual de una empresa o institución depende de una correcta construcción de su imagen, y el color se vuelve un elemento fundamental en el mensaje implícito que se le está enviando a las diferentes audiencias. Los invito a hacer un pequeño análisis de la forma en que se está comunicando con sus audiencias, si está siendo la adecuada tomando como punto de partida el color, y si el color que representa a su compañía, sus productos y servicios está enviando el mensaje que ustedes quieren enviar.

Todas las personas construímos una imagen mental de acuerdo a nuestros intereses, motivaciones, estilo de vida y valores que nos llevarán a sentir preferencia e identificación con algo en especial en todo lo que nos rodea. Generar una recordación positiva en la mente de los clientes es clave en el proceso de lograr una buena comunicación.

Diego Forero

Gerente de Comunicación Visual

(Visited 16,639 times, 1 visits today)
 
Volver
 

* Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los autores de los blogs y no necesariamente comprometen la posición de Dattis Consultores.