10 July, 2015

El reto de las compañías locales en el mercado de consumo

El reto de las compañías locales en el mercado de consumo, por Santiago Molano - Productos Ramo

Desde los años cincuenta, Ramo ha sido una compañía comprometida con el desarrollo de valores tradicionales, siempre bajo una visión innovadora que le ha permitido crecer y permanecer en el hogar de los colombianos. El proceso de evolución de una compañía local, cuya marca, origen y producción están enmarcados en un espacio geográfico, enfrenta retos complejos.

Diversos estudios sobre comportamientos de consumo en el mercado global evidencian las oportunidades para las empresas locales. Cada vez es menos evidente que su fortaleza se construye sobre la base del orgullo nacional del “Made in …”: los consumidores son cada vez más sofisticados, de hecho los colombianos han iniciado este proceso de maduración, que es resultado del incremento del nivel de ingresos en algunos segmentos de la población. Es así, como el colombiano no compra porque el producto sea nacional sino porque satisface sus necesidades.

Entonces, ¿qué tenemos que ofrecer las empresas locales?, ¿en sector de consumo cuál es nuestro diferencial? En materia de producción de alimentos, la innovación en los canales tradicionales de distribución y garantizar la frescura en un mundo cada vez más procesado e industrial son los factores que han determinado las estrategias de negocio del sector.

Por otro lado, las ventajas competitivas usualmente presentes en las organizaciones locales como lo son el conocimiento logístico, el posicionamiento de la marca y los sabores culturales impactan el árbol de toma de decisión de los consumidores. Estos factores permanecen como las fortalezas de compañías, como Ramo, que en el desarrollo de sus estrategias de mercadeo y de posicionamiento deben jugar con la brecha generacional existente en sus consumidores, lo que les garantiza una mayor penetración frente a la creencia de que “lo importado es de mejor calidad”.

Esta idiosincrasia tiene sus raíces en el alto poder de las marcas y un creciente segmento aspiracional en el mundo, evidenciado, por ejemplo, en el continuo crecimiento de la falsificación y copia de productos.

Continuamos con el compromiso de continuar fortaleciendo el sector de consumo como motor de desarrollo de la economía nacional y como dinamizador, principalmente de territorios locales. El producir alimentos por ejemplo, nos impone un compromiso aún más grande, pues Ramo está presente en la mesa de las familias del país, es decir, los colombianos nos han abierto las puertas de sus casas por más de 60 años gracias a su confianza y cariño hacia la marca y nuestros productos.

Santiago Molano

Director de Asuntos Corporativos en Productos Ramo

(Visited 270 times, 1 visits today)
 
Volver
 

* Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los autores de los blogs y no necesariamente comprometen la posición de Dattis Consultores.