5 July, 2016

La comunicación en fusiones y adquisiones

La comunicación en fusiones y adquisiones

Comunicación Coportativa - Boletín

Cinco acciones de comunicación que crean valor en las fusiones y adquisiciones:

1. Los empleados como clave del éxito: numerosos casos de fracasos de este tipo de operaciones han sido consecuencia de “procesos humanos”. Es así, como toda estrategia de comunicación debe apuntar a las preocupaciones e inquietudes del público interno.

2. Rodearse de expertos que hagan viable el proceso: la labor de comunicación no logrará su alcance esperado si no hay alineación ni respaldo de sus diversos asesores (legales, auditoría, gestión humana y propios de la operación).

3. “Regionalizar” la compra: las llegadas de compañías a un mercado son complejas si imponen un estilo importado. El romper con los lineamientos corporativos no implica desconocer la diversidad y los atributos de la empresa adquirida.

4. Oportunidad en la información: la primera voz es la más escuchada. Para evitar rumores se debe promover un proceso informativo que garantice la presencia de la posición de la compañía.

5. Hitos selectivos y estratégicos: es importante seleccionar victorias tempranas que conduzcan el mensaje hacia la narración esperada y a establecer un diálogo con los diferentes grupos de interés.


Comunicación Digital - Boletín

M&A y su riesgo político

Las preocupaciones más frecuentes por parte de los gobiernos son:

• Las participaciones de mercado de los actores y su impacto sobre la competencia y la oferta y demanda de productos.

• La garantía de los derechos laborales y la generación de empleo una vez se cierre el negocio.

• Impuestos derivados de la transacción y la futura operación.

Una estrategia de asuntos públicos que genere tranquilidad en las autoridades y ayude a la concreción de un trato exitoso para las partes involucradas debe incluir:

• Mensajes que ayuden a disipar las posibles dudas del regulador antes y durante el proceso de aprobación de la transacción.

• Plan de relacionamiento enfocado en la generación de información sobre el negocio y su impacto en el país antes del trámite jurídico.

• Mapeo y monitoreo constante de los stakeholders que hacen parte del negocio y los terceros interesados en el mercado.

Comunicación Visual - Boletín

El antes, durante y después de la comunicación visual en una compra o fusión:

Antes

• Se deben generar canales y herramientas que permitan comunicar oportunamente toda la información asociada al proceso de cambio que afrontan las compañías.

• Como punto importante, se destaca la creación de un minisite en el que cada compañía, de forma individual, alimente este canal con información que es de interés para sus audiencias.

Durante

• Los canales evolucionan y cambian a medida que avanza la negociación entre las compañías involucradas en el proceso de fusión y/o adquisición. Se deben unificar el canal y los mensajes.

•El minisite como canal principal de información sigue siendo relevante, sin embargo, para esta etapa es de vital importancia que toda la información, antes emitida por cada compañía de forma individual, ahora se condense en un único espacio donde las marcas evidencien el proceso de integración que afrontan.

Después

• Lanzamiento de imagen de la nueva compañía: debe representar los nuevos valores y la nueva filosofía corporativa, así como la fuerza y presencia de esta nueva marca. Para esto se debe apoyar en una arquitectura de marca y un sistema visual que obedezcan a la nueva apuesta de la compañía en el mercado.


Comunicación Digital - Boletín

Controlar la opinión pública online

Los mayores enemigos de cualquier fusión y/o adquisición empresarial, los rumores, tienen un lugar favorito: Internet. Cualquier persona puede crear un mensaje viral con información confusa que ponga en riesgo el proceso.

Deben existir métodos para controlar el entorno digital que permitan:

• Analizar la opinión online para entender las distintas posiciones del público.

• Medir el impacto de las percepciones de los stakeholders frente al proceso para establecer prioridades de comunicación.

• Desarrollar tácticas de estimulación de opiniones a favor en los canales digitales.

Para evitar el “teléfono roto” se debe tener en cuenta:

• Internet permite el contacto uno a uno, incluso en casos de integraciones internacionales que implican un significativo número de colaboradores.

• Canales como redes sociales corporativas, mailing y push notifications consiguen crear un espacio de interacción directa entre la empresa y cada colaborador.

• Personalizar los mensajes de acuerdo con cada destinatario logra empoderar con la información apropiada a las personas.

Comunicación de Marca - Boletín

El nacimiento de una nueva marca

• Una marca al unirse o ser absorbida por otra, debe crear nuevos significados. Eso implica mostrarse. Solo es posible enamorar a los públicos clave cuando comienzan a “saber” de la marca.

• Es importante que las marcas convivan por un tiempo y que los mensajes que se deriven en esta fase, comuniquen a las audiencias que obtendrán lo mismo que tenían o que tendrán lo más sobresaliente de dos mundos.

• Después de la fase de ambientación comienza el reto de conquistar, de cautivar: utilizar mensajes y tácticas que permitan impactar o sorprender para conectarse con la emoción y provocar sensaciones como la seducción y la fascinación hacia la marca.

• Los promotores y ejecutores de la fusión deben tener en cuenta el contexto social, cultural y las conductas de los consumidores. Esos factores son importantes para consolidarse en el mercado y generar en el público un gusto.

• Es necesario crear experiencias con la marca para que exista interacción y el público objetivo comience a hacer “uso de ella”.

• La marca se debe volver cotidiana. El público no debe ser consciente de su notoriedad, porque es ahí cuando tendrá una integración total y por ende, la aceptación esperada.

Recomendado

“El manejo de la cultura en las fusiones y adquisiciones”

Por Douglas D Ross

El documento presenta un panorama general de la importancia que tiene la transición cultural en un proceso de adquisición o fusión. Adicionalmente, ofrece un paso a paso para desarrollar un plan que impacte directamente en  factores culturales que garanticen el éxito en la transacción.

Descargue el documento: http://www.squarepeg.com/pdf/LatestThinking/MergersAcquisitions.pdf

La cifra

Según The Wall Street Journal, 2015 pasará a las historia como el segundo año con el mayor monto negociado en procesos de fusión y adquisición en los Estados Unidos con tratos cercanos a los 4.7 billones de dólares, monto que solo es superado por el año 2007, donde a precios de hoy ascendió a 4,9 billones de dólares.

(Visited 264 times, 1 visits today)
 
Volver