1 April, 2013
Por Lucy Parker y Jon Miller, Brunswick Review

Las 11 conversaciones

Continuamente se nos repite que vivimos en la era de la información, pero nos preguntamos sí no sería más acertado y propicio decir que actualmente vivimos en la era de la conversación. Tomemos un día común y corriente transcurrido en el 2012, más de 2 millones de blog -posts fueron escritos- esto sería suficiente para llenar el contenido de la revista Time por más de 770 años-, en este mismo año 526 millones de personas se conectaron a Facebook cada día y subieron a la red aproximadamente 300 millones de fotos. Adicionalmente, a esto se suman los 3.2 billones de comentarios y “likes” en la misma página, sí lo pensamos detenidamente esto es una cantidad inmensa y muy considerable de actividad social. No sólo se trata de Facebook, en un día ordinario Youtube registra 86.400 horas de video cargadas a la red mientras que 14 millones de personas comparten y le dan “like” a estos videos. Esto es lo que llamamos un ciclo continuo, “post” (postear), “comment” (comentar), “upload” (cargar o subir), “view” (ver), “like” (Me gusta), “respond” (responder), “share” (compartir).Nuestro mundo actual es una masa gigantesca y en expansión de conversaciones que emergen de las diferentes coyunturas de la sociedad: por ejemplo, las TED talks o conversaciones de TED pueden reunir y hacer lecturas que de otra manera serían imposibles, en una sola semana pueden llegar a agrupar diferentes temas del entorno mundial y generar discusiones entre entidades y empresas determinantes en todos los campos de influencia global, participan activamente la RSA Animation, MIT World, SXSW, PopTech, the Skoll World Forum, the World Economic Forum, Google Zeitgeist, Clinton Global Initiative, Fortune’s Most Powerful Women Summit, The Times CEO Summit, The Wall Street Journal y el CEO Council… esto sólo es posible gracias a las conversaciones de high – level global Summit o convocatorias mundiales de discusión de alto nivel, el poder de la red es cada vez más evidente.

1 MEDIO AMBIENTE Y LOS RECURSOS

Muchos de nosotros vivimos sin darnos cuenta de la gran fragilidad y maltrato que le damos a los recursos de los que depende nuestra supervivencia como especie, inclusive el agua que es el más básico y esencial es un elemento que hoy en día ya no está garantizado. El hecho de que ahora somos muchos más los que habitamos este planeta hace que nuestra cadena de consumo de recursos haya aumentado muy aceleradamente.

De acuerdo a la WWF (World Well Fare), nuestras demandas de especie sobre los recursos naturales se han duplicado desde 1960 a lo que se suma una inmensa brecha entre las diferentes necesidades de los países. Esta misma organización estima que si cada ser humano disfrutara la vida de un norteamericano promedio, necesitaríamos los recursos de 4 planetas Tierra sumados, para poder suplir la demanda de recursos naturales. Más allá de esto, se estima que en las próximas dos décadas se sumaran 3,5 billones de personas a la población mundial de la clase media, todos listos para gastar, comprar más bienes y sustancialmente aumentar aún más nuestra necesidad de recursos.

2 SALUD

La salud es una de las grandes áreas o temas del progreso de la humanidad, desde la erradicación de la viruela hasta el desarrollo de prótesis inteligentes, son sinónimos de un éxito que antes hubiera sido inimaginable. Pero todo esto tiene un altísimo costo. Los tratamientos ahora son mucho más sofisticados, las técnicas de diagnóstico cada vez son mejores y las poblaciones están creciendo sin precedentes, todo esto pone un peso y una carga extra sobre nuestros sistemas de salud, que de continuar a este ritmo muy seguramente cederán ante la presión.

En muchos países los pacientes se están informando mejor y se han vuelto más exigentes mientras que el acceso a la salud se reduce y se convierte en un reto mundial. La expectativa de vida varía muy abruptamente: por ejemplo, si usted naciera en Japón podría aspirar muy razonablemente a ver su novena década de vida, mientras que en Angola 2 de cada 10 personas no superan los 5 años de vida. Una mujer Angoleña tienes 100 veces más posibilidades de morir en el parto que su contraparte Japonesa.

La salud es mucho más que la ausencia de la enfermedad, la Organización Mundial de la Salud la define como: “Completa estabilidad y bienestar físico, mental y social”. Actualmente la salud mental es uno de los temas más preocupantes que aparece en la agenda, hoy en día 121 millones de personas en todo el mundo han sido diagnosticadas de padecer depresión, esta cifra es 4 veces mayor a la de infectados con el virus del VIH.

Esto evidencia una clara necesidad de cambiar los estilos de vida, la gente no hace el ejercicio necesario, consumen demasiada comida chatarra y adicionalmente gana estrés muy aceleradamente. Estos problemas se han vuelto recurrentes y empiezan a crecer rápidamente en países que antes parecían sanos, aspectos que hoy lideran al mundo hacia una epidemia de enfermedades como la diabetes y las fallas cardiacas de todo tipo.

3 EDUCACIÓN Y COMPETENCIAS

Al rededor del mundo y a través de los tiempos, la educación siempre ha sido altamente valorada y atesorada. Para los individuos, la educación puede tener un efecto transformacional muy impactante y efectivo. De hecho, la educación es un derecho fundamental, reconocido por las Naciones Unidas en 1948 en la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

La educación opera en el más alto nivel de inspiración y formación para dar forma a una nación, es el medio por el que se comparten los valores y los ideales fundamentales a través de la población, acciones determinantes para generar cohesión social. Adicionalmente, es el pilar para lograr grandes resultados económicos y componer una fuerza de trabajo basada en la competitividad y el crecimiento.

La UNESCO reporta que las competencias y educación promedio entre los países que pertenecen a la OCDE, corresponden a 55 % del crecimiento económico en un periodo de 34 años. Para un individuo, conseguir un título profesional puede significar un aumento del doble en su ganancia y aspiración salarial, por esto es vital un constante flujo en el sistema educativo que además asegure que las personas están recibiendo todas las competencias necesarias para tener éxito en la vida, sin embargo, son muchos los retos que todavía se deben enfrentar a nivel mundial.

4 COMUNIDADES

El hombre es un animal social por naturaleza, sus instintos básicos lo impulsan a buscar grupos para vivir, es a nivel de comunidad donde el hombre puede experimentar las conexiones diarias, comunes y sociales. Todas las comunidades se deberían tratar de impacto local: donde quienes hacen las políticas están concentrados en los grandes temas internacionales, pero en el día a día trabajan y se preocupan por los problemas de la superficie a nivel comunitario.

Si bien ahora se habla mucho de globalización en las agendas públicas, siempre es necesario que exista una preocupación y un trabajo local por mantener fuertes los temas de la comunidad.

Muchos factores entran en acción, cada vez surgen más y más poblaciones móviles que hacen del multiculturalismo uno de los grandes temas de la agenda mundial lo que a su vez hace que la comunidades locales se estén constantemente redefiniendo. Las estructuras familiares y los modos de vida están cambiando, al igual que lo están haciendo los patrones de las actividades económicas y los lugares de trabajo, esto hace que los gobiernos tengan la necesidad de promover nuevas soluciones basadas en la diferentes características de la comunidad, experimentando con nuevos sistemas de organización económica y financiación pública.

Las personas han reconocido la necesidad de invertir en las comunidades en orden de que estas tengan éxito y se desarrollen, todos nosotros somos los beneficiados mientras la fábrica de la sociedad se mantenga fuerte y funcional. Mientras tanto, para muchas personas, las redes sociales on line están redefiniendo dramáticamente la concepción que se tiene de comunidad, empoderando a las personas a unirse sin importar en qué lugar del mundo vivan con la única base central de compartir intereses.

5 ENERGÍA Y CAMBIO CLIMÁTICO

El aumentar la calidad de vida e incrementar los estándares de lujo en la sociedad han tenido como resultado un dramático incremento en la demanda mundial de energía. Este es un proceso histórico que se inició con la Revolución Industrial, desde entonces el comercio global de la energía se aumentó más de 100 veces, y la demanda continuará creciendo en el futuro pero ahora vendrá de diferentes partes del mundo. Actualmente China ya sobrepasó a Estados Unidos como la potencia mundial de mayor consumo de energía, esto supone un abrupto incremento en la demanda y aceleración del consumo de energía; hace tan sólo 10 años atrás el consumo de éste país era apenas la mitad del estadounidense.

La mayor parte de la energía mundial proviene de combustibles fósiles, petróleo, gas y carbón, en medio de esto la presión sobre los suministros de petróleo continúa creciendo y los efectos y emisiones de los gases invernaderos se disparan sin control. Paralelamente las temperaturas aumentan y amenazan con alterar sustancialmente el clima del planeta, potencialmente amenazando y creando graves consecuencias para miles de ecosistemas frágiles en todo el mundo.

6 CULTURA DEL CONSUMIDOR

Cuando la economía de un país es fuerte, el consumo florece como una forma cultural mientras que las personas se siente motivadas por sus deseos y poder de adquisición de bienes, productos y servicios, que a su vez responden con constantes innovaciones y nuevos productos para inundar el mercado. Muchos críticos argumentan que esto puede llevar a un estilo de vida lleno de desengaños y un sistema medioambiental insostenible, sin embargo, el gasto del consumidor activo es una parte fundamental para el sostenimiento de las economías maduras, en el caso de Estados Unidos este gasto de los consumidores representa cerca del 70 %.

Los consumidores cada vez se han hecho más fuertes y organizados, aspectos que los han empoderado para usar su poder colectivo y hacer valer sus derechos además de pelear justamente por sus intereses. Actualmente, ha emergido en muchas áreas de la vida el concepto de “consumer mindset” o mente del consumidor, logrando inclusión en ámbitos tan importantes como la educación y la salud.

Mientras que el crecimiento y desarrollo de las economías se acelera, los ciudadanos acrecientan su poder de compra, sin embargo, los consumidores no siguen patrones lineales de consumo que correspondan al crecimiento de sus mercados, ellos tienen la capacidad de saltarse estas “normas”. En India, por ejemplo, ya existen más de medio billón de teléfonos móviles, lo suficiente para abastecer a la mitad de la población.

7 POBLACIÓN

Hace 10 mil años solo había unos pocos millones de humanos habitando la tierra, eran algo así como bestias raras. Las cosas han cambiado y para 2050 podría llegar haber 9 billones de nosotros habitando el planeta. Este “human juggernaut” o exorbitante crecimiento de la humanidad, está teniendo un impacto masivo en el entorno global experimentando auges en la sobre pesca, deforestación, escases de agua y perdida de especies, lo cual denota considerables fallas y dudas sobre el consumo de los recursos necesarios para sobrevivir.

Año tras año emergen nuevas y vastas áreas urbanas, la mayoría de estas presentan estados alarmantes de sobrepoblación sometiendo a los sistemas de infraestructura y vivienda a grandes presiones y cargas financieras, mientras que un pequeño y joven grupo centra toda su atención en encontrar educación y puestos de trabajo. Muchas personas argumentan que el crecimiento desbordado de las poblaciones tiene su raíz en la pobreza y que ésta debe ser controlada para solucionarlo, pero más allá de esto, el verdadero reto en el mundo es como poder sostener a las poblaciones y grupos más viejos en las sociedades modernas.

8 SEGURIDAD

El mundo se ha convertido en un entorno interdependiente, dinámico y creciente, las amenazas, riesgos y crisis son cada vez más plausibles, sin mencionar que los conflictos escalan y se esparcen muy rápidamente. Los cruces entre diferentes ideologías políticas y sociales siguen siendo una preocupación mundial, a lo que se suma la necesidad de asegurar el acceso de los países a los recursos vitales, un tema de conflicto muy recurrente en los últimos tiempos que además surge como un potencial eje de crisis mundial.

La naturaleza de los conflicto ha cambiado como tal, las nuevas tecnologías militares y las nuevas tácticas urbanas de las guerrillas son algunos de los ejemplos que hacen de la seguridad un tema altamente importante para los conflictos locales e internacionales. Surge una nueva dimensión que representa amenazas que ya no solo están destinadas a lo material, por el contrario se manifiestan como riesgos intangibles que se enmarcan en contextos como el político o el cibernético. Este tipo de amenazas no tienen porque afectar la estabilidad de una nación, sin embargo, son factores que potencialmente pueden causar discordia e inconvenientes a grandes grupos sociales. Con base en estos cambios es necesario generar nuevas apreciaciones y métodos en orden de acercarse y mantener la seguridad.

9 COMUNICACIONES

La revolución de las comunicaciones va mucho más allá de los estados de Facebook o los sistemas de navegación satelital, el verdadero cambio significa que ahora los campesinos rurales en India pueden tener información actualizada minuto a minuto sobre el precio de las cosechas y con base en esto realizar su trabajo, significa que es posible tener un diagnóstico médico sin tener que ir a ver al doctor.

Esta revolución fue liderada por 3 grande desarrollos en el mundo: primero el procesamiento de energía se hizo más barato y mucho más rápido, segundo, el costo de almacenamiento de información se mejoró mucho (comparado a hace 30 años el costo por gigabyte se ha reducido de más de $100,000 a unos pocos centavos de dólar), y tercero, la banda ancha se volvió inmensa (se acuerdan cuando se tenían que conectar por marcación teléfonica?)

Ahora todo es móvil, portátil y global, ahora un vendedor en una zona remota de Kenya puede convertirse en un banco por medio de un simple set teléfonico. La información fluye libremente por este nuevo mundo, los gobiernos y las compañías se ven en aprietos para poder controlar la historia como lo hacían antes lo que ha hecho de la transparencia una nueva norma. Las personas ahora tienen un acceso a la información sin precedente alguno, pero lo más importante de esto es que lo están usando para transformar sus sociedades y cambiar sus formas de vida.

10 DERECHOS HUMANOS

Dignidad, libertad, igualdad y fraternidad, estos son los principios base que soportan la Declaración Universal de los Derechos Humanos escrita por la comunidad internacional tras los horrores ocurridos durante la Segunda Guerra Mundial. En la actualidad, el concepto de los Derechos Humanos se ha convertido en un estatuto central e ineludible para las constituciones y leyes básicas de cientos de países en todo el mundo, por lo que existe un gran foco de crítica y desaprobación sobre los territorios que no comparten estos valores y constantemente están sujetos a abusos humanitarios. Adicionalmente, hace algunos años se ha abierto el debate por cuál debe ser el alcance y el cubrimiento de los Derechos Humanos; por ejemplo, en 2009 la banda ancha se convirtió en un derecho legal en Finlandia.

El poder de proteger (o abusar) de los Derechos Humanos antes era considerado potestad absoluta de cada estado nación y sus leyes, sin embargo, estos conceptos se han transformado y ahora surge una nueva responsabilidad que recae sobre las grandes corporaciones multinacionales, a medida que su influencia y poder crecen también es importante revisar la manera en que lo usan.

Estas empresas emplean a miles de personas alrededor del mundo, Walmart tiene más de 700,000 trabajadores fuera de Estados Unidos y extiende enormemente su alcance en el exterior por medio de acuerdos, asociaciones y cadenas de suplemento. A tal magnitud, respetar los derechos de los trabajadores se convierte en un arduo reto para las compañías; las labores y tareas de cada trabajo varían muy significativamente de acuerdo a cada país, es por esto que se necesita de mucha más inversión y estudio para lograr un concepto internacional de condiciones de trabajo “aceptables”.

11 ECONOMÍA GLOBAL

El comercio y el intercambio entre países es una práctica de tradición milenaria, sin embargo, en las últimas tres décadas estas prácticas han despegado como un cohete dejando atrás cualquier parecido con su historia reciente, increíblemente la actividad comercial internacional se cuadruplicó entre 1980 y 2008. El comercio global también se mueve más rápido que nunca logrando desplazar los minutos para funcionar a velocidades de milisegundos, estos escenarios crean un sistema económico mucho más dinámico y significativamente complejo debido a su altísima interconectividad y potencial inestabilidad. El caos financiero actual ha demostrado que es casi imposible que las economías individuales permanezcan intactas frente a lo que pasa en el ámbito internacional.

Esto es un tema relativamente nuevo, sólo hasta 1980 Latinoamérica empezó a sufrir una década de pérdidas mientras otros mercados internacionales prosperaban notablemente. Ahora, los gobiernos nacionales trabajan constantemente para crear empleos y crecimiento económico pero aun así no logran que esto sea barrido o frustrado por los efectos la economía global. En los aspectos políticos existe una gran lucha para lograr un equilibrio entre las políticas nacionales y los impactos globales, mientras esto ocurre los límites entre los gobiernos y la economía están despareciendo, cada vez se hace más necesaria la intervención o rescate de las “compañías demasiado grandes para poder fallar” mientras que los mercados privados compiten por el suministro de los servicios públicos.

HACIENDO DEL CASO UN TEMA PARA LAS EMPREAS

Cada una de las 11 Conversaciones trata acerca de encontrar respuestas a los grandes desafíos mundiales, las historias que hemos oído en las páginas anteriores reflejan que los negocios y el sector privado tienen una influencia y una contribución muy positiva para dar. Pero también sabemos que esto sólo es posible porque los negocios tienen los recursos, la habilidad y la capacidad para realmente tener un impacto.

Un gran número de voces lideran la idea de que los negocios deben hacer parte de la solución y no del problema.

“En los mercados emergentes no existe un debate sobre el rol del sector privado; existe un deseo de conectarlo profundamente, de reconocer que es un recurso de potencial y productividad casi ilimitado, es la fuente de la innovación y creación de trabajo a nivel mundial”.

Bob Zoellick, Presidente del Banco Mundial

(Visited 76 times, 1 visits today)
 
Volver
 

* Las opiniones publicadas en este espacio corresponden a las de los autores de los blogs y no necesariamente comprometen la posición de Dattis Consultores.