10 August, 2017

Las marcas que están imaginando un nuevo comercio basado en la realidad virtual

3. Dattis_Blog_Interna-03[5427]

No fue hasta que Zuckerberg adquiriera en 2014 la compañía Oculus VR para que todos empezaran a hablar de realidad virtual. Lo más curioso es que mientras el mundo se refería al término en función a sus atributos indudables para el sector del entretenimiento, el creador de Facebook se refería a la herramienta como una nueva forma de comunicación. La predicción fue bastante precisa para su época pues para 2020 se espera que se hayan vendido 25 millones de unidades de realidad virtual en el mundo según Euromonitor International.

Pero ¿qué es la realidad virtual? En su definición más sencilla, es la creación de entornos que sobrepasan límites espacio temporales con el fin de generar movimientos, intercambios y comunicación.

Las marcas han entendido esta herramienta como un nuevo vehículo para impulsar sus experiencias. Por esta razón hemos visto grandes esfuerzos en este campo como la visita guiada de Toms en Perú para la entrega de zapatos, la experiencia 360 de Mercedes por la costa pacífica de California o inclusive el mundo de Oreo lleno de ríos de leche y cañones de chocolate con más de 3 millones de reproducciones a la fecha.

Esta, sin duda, es la coyuntura perfecta para innovar y para desarrollar experiencias nuevas que tendrá un impacto directo en el cómo consumimos ciertos productos y de cara a las empresas en una nuevo comercio basado en la realidad virtual. Entonces…

¿Qué debe tener una experiencia virtual para que sea exitosa?

Tener la herramienta y la experiencia a disposición del público no es suficiente para que estos realmente se involucren en lo que les estás proponiendo. Sin duda, contar con una muy buena producción te otorga puntos extras, pero hay tres factores que harán de tu experiencia virtual una irresistible.

1. La primera premisa es que las personas deben sentirse los protagonistas de la historia. Ofrecer una experiencia participativa en la que la persona tiene un rol activo es un gran diferencial para que el contenido sea más apetecido y accesible para los usuarios. Ahora, es importante tener en cuenta que sin la tecnología adecuada, no se puede ofrecer este tipo de soluciones, razón por la cual uno de los pilares esenciales será que el contenido sea accesible. Ejemplo de esta premisa es la experiencia de sobrevivir una experiencia zombi presentada por la articulación entre Virtualizer, PrioVR y Oculus: https://youtu.be/zXtysynpc-U

2. Superado el primer punto, para mantener la atención de los usuarios será importante ofrecer experiencias que, de no ser por el tipo de contenido que propones, jamás hubieran conocido. En ese sentido factores como el precio, la distancia o la aventura despertarán ese apetito por seguir consumiendo estos formatos. Birdly es quizás uno de los grandes ejemplos para este punto, pues simula el acto de volar: https://www.youtube.com/watch?v=z1f2TBRsGuk

3. El tercer punto es quizás el más difícil, atrevido, pero uno de los más importantes: las marcas deben estar en capacidad de reinventar la perspectiva del espectador. Un estudio realizado por Google a personas entre los 13 y los 44 años señalaba que para los encuestados era más importantes ofrecerles algo que ya conocían, pero desde una nueva mirada más que en innovar la trama. Ejemplo de esto fue el lanzamiento del Conjuro 2 con su experiencia 360: https://www.youtube.com/watch?v=A6aRkhlqWuE

Sin duda en la implementación de este tipo de tecnologías estamos viendo apenas la punta del iceberg, pues ya vemos otras disciplinas ya la articulan a sus procesos de aprendizaje como es el caso en la medicina, la psicología, la arqueología y las fuerzas militares. En nuestro caso, el de la construcción de experiencias de marca, no podemos olvidar darles a los usuarios un rol activo en nuestra historia, poner a sus pies una nueva realidad y ofrecerles una perspectiva nueva.

Pd: A finales de 2016 el gigante del retail en internet de China, Alibaba, lanzó Buy+, la primera experiencia de compra virtual. La plataforma permite buscar diferentes tipos de productos en un centro comercial virtual, incluyendo tiendas reales como las de Costco, Target y Macy’s y realizar compras inmediatas de los productos.

Por: Victor Araújo, Director de proyectos

(Visited 57 times, 1 visits today)
 
Volver