3 February, 2016

Paz y economía: determinantes de un histórico 2016 para Colombia

Desde el 26 de agosto de 2012, día en el cual miembros de las FARC y representantes del Gobierno Nacional firmaron el acuerdo que dio inicio oficialmente al Proceso de Paz, han transcurrido más de 500 días de debates y han culminado 45 ciclos de negociación. A pesar del largo trayecto recorrido, hay varios hechos que permiten vislumbrar un histórico 2016 para Colombia: la aprobación por parte del Consejo de Seguridad de la ONU de la resolución que faculta a este organismo y a la Celac para verificar el cese al fuego bilateral y la dejación de armas; el análisis de la Corte Constitucional del plebiscito por la paz; el compromiso de firmar el acuerdo final el 23 de marzo y el estudio de la Ley de Orden Público en sesiones extraordinarias.

El 2015 fue un año de obstáculos y avances, tanto para el Proceso de Paz como para la economía nacional. El país concluyó el año con un crecimiento económico de 3,2% y con $20 billones menos de renta petrolera para 2016. De acuerdo con cifras oficiales, la inflación cerró el año en 6,77%, el dólar continúa alrededor de los $3.300 y el déficit en cuenta corriente alcanzó 6,6% del PIB. En este contexto, el Gobierno Nacional espera presentar una reforma tributaria que alivie las cargas impositivas de los empresarios y promueva un sistema más eficiente y equitativo.

Conozca por medio de esta presentación los hechos destacados del 2015 y todo lo que trae el 2016 en términos políticos, sociales y económicos.

(Visited 1,850 times, 1 visits today)
 
Volver