16 February, 2015

Tendencias en la gestión de la comunicación estratégica

Tendencias de la comunicación estratégica

The European Public Relations Education, Research Association (EUPRERA), The European Association of Communication Directors (EACD) y un grupo de profesores de las principales universidades de Europa realizaron el estudio trasnacional más representativo de comunicación estratégica. La encuesta aplicada a más de 2.700 profesionales de comunicación, en 42 países diferentes, evalúa e identifica la situación actual y las tendencias de gestión de la comunicación estratégica en toda Europa.

El estudio se ha llevado a cabo por 8 años consecutivos y tiene como objetivo mostrar la evolución que ha tenido la comunicación en las organizaciones, la satisfacción de los profesionales,  los aportes que la comunicación estratégica ha tendido para el logro de los objetivos corporativos, cómo se logra estructurar parámetros para satisfacer a los públicos de interés y consolidar procesos de cambio.

Esta investigación, que contó con la opinión de más de 2.000 profesionales, permitió identificar tres factores que favorecen el posicionamiento de la comunicación estratégica en las organizaciones: la inclusión en nuevas plataformas online, el uso de redes sociales y la necesidad de posicionar la comunicación, desde todos sus campos de acción, en la estrategia corporativa de las compañías.

El amplio y reconocido estudio en el campo de la comunicación estratégica en el mundo reveló las implicaciones de la nueva era digital.  Los profesionales ven oportunidades laborales y de crecimiento empresarial en estas nuevas formas de comunicación y se reconoció la importancia de algunas  tareas de la comunicación digital que estaban subvaloradas.  Sin embargo, un pequeño porcentaje opina que la  inclusión de los medios digitales genera que el  trabajo diario esté en constante aumento, como lo muestran los resultados que se destacan a continuación:

  • Cuando se les preguntó por las cualidades de su trabajo y los beneficios de éste, el 90% de los comunicadores con mayor nivel se sienten más satisfechos en todos los aspectos menos en el balance entre trabajo y vida personal.

  • El 78% de los encuestados coinciden en señalar el networking entre pares y colegas como la experiencia y cualidad más importante a desarrollar.

  • 88% de los profesionales en comunicación calificaron la comunicación efectiva como elemento esencial en el buen liderazgo.

  • El 67% de los encuestados menores de 29 años, señalaron que tener un mentor con mayor experiencia y encontrar una buena práctica es clave para alcanzar un cargo superior.

  • Los profesionales trabajando en áreas enfocadas a lo estratégico, se sienten más satisfechos que aquellos en áreas relacionadas con medios de comunicación, comunicación online y comunicación interna.

  • El 84% de los encuestados opina que el impacto de las nuevas tecnologías abre nuevas oportunidades de expansión para los profesionales en comunicación.

  • El 73% opina que la era digital aumenta la presión del trabajo diario.

  • 8% de los comunicadores europeos reportan un salario base de más de € 150.000 por año, mientras que el otro porcentaje gana menos de 30.000 € anuales.

  • Cada tercera organización ha implementado la comunicación móvil.

  • Las mujeres son mejores en la utilización de tecnologías digitales.

Puede acceder al informe completo, dando click aquí.

Aporte con su conocimiento en el primer estudio, Latin American Communication Monitor

En la actualidad la European Public Relations Education and Research Association (EUPRERA), patrocinada por FCC (www.fcc.es) y académicos de ocho prestigiosas universidades de España, Estados Unidos y Latinoamérica desarrollaron la primera edición del Latin American Communication Monitor, la mayor encuesta  sobre el presente y el futuro de la comunicación estratégica en el subcontinente americano.

Si usted quiere aportar a esta investigación complete la encuesta que encontrará en el siguiente link: 

http://www.latinamericancommunication.com/

@AndreBeCep

(Visited 932 times, 1 visits today)
 
Volver